miércoles, 8 de septiembre de 2010

Beta Lyra (STF 39)

este magnifico sistema puede ser una gran sorpresa si no se conoce.
cuatro componentes forman este grupo, siendo de 3,4 la principal B 6,6 E y F serian de igual magnitud 9,9.
en la primera observación echa no he sido capaz de resolver los cuatro componentes. es curioso viendo que las dos mas débiles son de una mag. casi identica.
la tercera componente E pudo verla desde los 50x con vision latela y en momentos puntuales.desde 100x para arriba E se muestra sin intermitencias pero muy débil.
 la conponente F no logre verla, un echo que me inquieta al ser de la misma mag que E.
tambien me deja la puerta abierta para próximas observaciones intentar localizarla. un reto mas para el C4R.
A y B son visualmente de un colo azulado, A mas verdosa mientras que B se muestra de un azul eléctrico.

a sido emocionante poder ver este sistema, la sensación de ir escalando conforme cambias de ocular es de aquellas que enganchan.. vas logrando ver mas detalles, forzando el ojo, ejercitándolo y acostumbrándolo.


1 comentario:

  1. Hola Franki.

    Pues en el foro (astrónomo.org) me identifico como "frastrOnomo", y de ahí es que he conocido este maravilloso blog. Desde aquí te doy mi más sincero enhorabuena, un nuevo blog de dibujo astronómico, un mundo apasionante...

    Me ha gustado mucho tu dibujo, felicitaciones. Y como comentas, es muy emocionante observar esta doble/variable, que en mi caso sólo me mostró las dos componentes más brillantes. ¿Forzar el ojo? jejeje... creo que me identifico con eso :)

    Bueno, quedas enlazado desde mi blog, para poder leerte regularmente y fascinarme con esos dibujos.

    Saludos.

    ResponderEliminar