estrellas dobles

Las estrellas dobles son todas aquellas que vistas desde la tierra parecen muy cercanas entre si. Ejemplos tenemos miles, una de las mas conocidas y fáciles de desdoblar es Mizar en la constelación de la osa mayor. .con buena vista y un buen cielo se pueden ver dos componentes sin necesidad de ningún instrumento óptico.
Z UMa o como la denominaron los árabes Mizar de una magnitud de 2.1 acompañada de g 80 o Alcor de magnitud 3.95.  la cómoda distancia de 12´  de separación es la que nos permite observar este par a simple vista. aunque si apuntamos el telescopio hacia ella nos daremos cuenta enseguida que no están las dos solas. en realidad ahora estamos viendo el autentico sistema, Mizar esta acompañada a 14" por otra estrella de menor  brillo  una magnitud de 4,2 es la que le otorgan ha esta preciosa estrella. aquí tenemos un claro ejemplo en esta estrella  o mejor dicho estrellas de lo que es un par óptico y uno fisico.
En realidad muchas de las estrellas que vemos a simple vista como un único punto de luz  están compuestas por mas de una estrella. 7 de cada10 estrellas son multiples, las agrupaciones varían entre dobles, triples y hasta séxtuples. detectable a simple vista, con un telescopio o por otros medios mas elaborados como veremos mas a delante. hay mas de 80.000 estrellas multiples catalogadas , en realidad para el aficionado a su observación  el numero disminuye drasticamente en proporciona a los medios aplicados. aunque no deja de ser sorprendente la cantidad de estrellas dobles que se pueden ver con un telescopio de aficionado de gama media baja.


                                                                                       Mizar y Alcor


Dentro de las estrellas dobles podemos encontrar dos grupos, las dobles fisicas, que se encuentran unidas gravitacionalmente por un centro de masa en común. Estos sistemas aun conociéndolos como dobles pueden estar formados por mas de una estrella.
Y las dobles ópticas que aunque por nuestra perspectiva puedan parecer cercanas entre si en realidad se encuentran muy alegadas.
En algunos casos tambien  las dobles ópticas pueden compartir propiedades tales como movimiento propio común (MPC) o tener un origen común, dobles de origen común. estas dobles pueden compartir estas propiedades y no tener una estrecha relación física. Para distinguir las dobles ópticas de las físicas es necesario un largo trabajo durante muchos años que nos rebele su movimiento propio. El movimiento que tiene cada estrella con respecto al sol y nuestro sistema solar. De esta manera se puede comprobar si realizan órbitas conjuntas y determinar su unión gravitatoria.

En el grupo de dobles físicas encontramos los siguientes subgrupos según su método de detección: 

Binarias visuales, son todas aquellas que mediante telescopios convencionales se puedan visualizar al menos dos de sus componentes. quedando excluidas las ópticas, 
                                                                                      sistema multiple


Las binarias eclipsantes o fotométricas son estrellas que no permiten ser distinguidas las unas de las otras, sin embargo gracias a su plano orbital orientado hacia la tierra nos permite ver esos cambios de luminosidad periódicos lo que nos hace deducir cuando un estrella oculta a otra. También se pueden catalogar como estrellas variables.

Binarias espectroscópica son aquellas que por estar tan juntas entre si o tal vez tan alejadas de la tierra que es imposible distinguirlas con ningún tipo de telescopio. Solo mediante análisis del espectro en base al desplazamiento Doppler se puede establecer su origen binario.

Binarias astrométricas son otras que no son detectables con telescopio, al menos que se tenga un equipo fotográfico y algunos programas de medición. Esta movimiento es producido por la gran fuerza gravitatoria que ejerce una sobre la otra. El desplazamiento se registra mediante técnicas de medición, astrometría.

Dobles de ocultacion, son dobles que por su separación o por su diferencia de brillo no pueden ser detectadas con telescopios ordinarios. con ayuda de la luna en su movimiento de transacción y de un telescopio podemos ver los cambios de brillo en estas estrellas dobles, la luna al no tener atmósfera hace que el cambio de luz sea repentino. este método como es obvio se limita a lugar de paso de la luna.








Aquí, en este blog nos quedaremos con las visuales. ya sean ópticas, orbitales, sistema físico o fijo. todas aquellas que con un refractor de 102mm se puedan observar, dibujar y comentar.