jueves, 9 de septiembre de 2010

M 29

Este cumulo lo dibuje a mediados de junio. en unas condiciones ambientales malas, teniendo en cuenta que fue observado desde casa.
me sorprendió lo débil que se veía dada su magnitud. lo dibuje con una pequeña nebulosidad y unas 6 estrellas dentro, la forma de verlo era lateral y para nada eran puntuales sus componentes, todo lo contrario. ya con el ocular de 50x  desaparecía totalmente el cumulo.
es un cumulo abierto poco extenso, con una luminosidad débil para el telescopio que utilizo. objetos de este tipo son los que me llevan a plantearme el 150/750.... llegara!
aun así me pareció un bonito cumulo.


supongo que es algo atípico ver a M29 con esa neblina la cual no aparece en casi ninguna foto o dibujo.
e querido ser fiel al dibujo que hice a pie de telescopio, teniendo en cuenta que el dibujo es algo subjetivo. y que un mismo objeto con diferentes condiciones se puede ver de maneras diferente. si bien es cierto que volveré a visitarle y comprobar que tal era esa nubosidad.

2 comentarios:

  1. Un dibujo estupendo! Interesante lo de la nebulosidad, no dejes de volver a él y hacer varios dibujos para ver si se muestra siempre o varía segun las condiciones del cielo.
    Enhorabuena por tu trabajo!
    Leo

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno tu dibujo. Realmente se puede llevar un interesante registro de los astros con este método. El único problema es que se debe tener facilidad para el mismo.
    Saludos

    ResponderEliminar